La aerotermia es un sistema de climatización cada vez más popular. Es cierto que tiene muchas ventajas. Entre los equipos de aerotermia existentes en el mercado, la bomba de calor aerotérmica es interesante a varios niveles, aunque su coste es elevado. ¿Cuáles son los factores de precio de una bomba de calor de aire? ¿Cuál es el presupuesto para su compra e instalación en una vivienda unifamiliar? Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a elegir el modelo adecuado a tus necesidades y a prever su precio para una casa unifamiliar.
¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia tiene muchas ventajas:
- Bajo consumo, lo que le permite reducir sus facturas de energía;
- protección del planeta, debido a su modo de funcionamiento, que se basa en un recurso renovable;
- una instalación rápida y sencilla, en comparación con una bomba de calor geotérmica;
- Adaptación a todo tipo de configuraciones (nuevas o de renovación).
Sin embargo, es importante ser consciente de sus limitaciones. Son tres:
- Rendimiento variable: Al utilizar el aire como energía, los equipos no pueden garantizar su plena eficacia durante todo el año, debido a las frecuentes variaciones y descensos de temperatura. En este sentido, la bomba de calor geotérmica es más interesante, ya que la temperatura de la tierra en profundidad se mantiene constante. Para disponer de calefacción durante todo el año, deberá contar con un sistema de calefacción de apoyo;
- El elevado precio de compra: El precio de una bomba de calor es mucho más elevado que el de otros sistemas de calefacción. Sin embargo, la inversión merece la pena. Tarda unos 10 años en amortizarse;
También hay que tener en cuenta que las unidades exteriores de algunos sistemas de aerotermia pueden ser ruidosas. Evita instalarlo bajo la ventana de un dormitorio.
¿Cuáles son los factores de precio de la aerotermia en una vivienda unifamiliar?
Para saber el precio aproximado de su sistema de aerotermia, tenga en cuenta ciertos parámetros:
- el tipo de bomba de calor ;
- la potencia de salida ;
- la tecnología;
- la zona a calentar;
- la instalación.
El tipo de bomba de calor aerotérmica
Existen tres tipos principales de bombas de calor aerotérmicas:
- Bombas de calor aire-aire: El equipo proporciona calefacción gracias a una unidad interior conectada a ventiladores convectores. Cuesta entre 5.000 y 8.000 euros;
- La bomba de calor aire-agua: El sistema calienta el agua en un circuito de calefacción. A continuación, el calor se distribuye a los emisores, que pueden ser radiadores de baja temperatura, suelo radiante o ventiladores convectores. Una bomba de calor aire-agua también puede utilizarse para calentar el agua caliente sanitaria. El coste de una bomba de calor aire-agua oscila entre 8.000 y 10.000 euros para una bomba de calor de baja temperatura y entre 10.000 y 15.000 euros para una bomba de calor de alta temperatura;
- la bomba de calor aire extraído-aire nuevo: Se trata de un sistema que combina una bomba de calor con un equipo de ventilación mecánica controlada termodinámico de doble flujo. El aire interior se renueva entonces. Como ventaja adicional, la ventilación mecánica controlada recupera el aire de las habitaciones húmedas para precalentar el aire que luego se distribuye a las demás habitaciones.
Potencia necesaria
Es importante evaluar la potencia de su equipo. Si te equivocas, de una forma u otra, desgastarás tu bomba prematuramente. En ese caso, se acabó el ahorro de energía. Por lo tanto, asegúrese de calcular la potencia de una bomba de calor. Para ello, necesitará el COP (coeficiente de rendimiento) de la máquina y la zona a calentar.
Puede esperar pagar alrededor de :
- entre 7.000 y 9.000 euros para una bomba de calor aire-aire de 15 kW;
- entre 10.000 y 12.000 euros para una bomba de calor aire-agua de 14 kW.
Tecnología utilizada
Cuanto más sofisticado sea el modelo y más opciones tenga, mayor será el coste de adquisición del equipo.
La zona a calentar
¿Cuál es el precio de los sistemas de aerotermia por m² calentado? Actualmente hay que pagar entre 65 y 90/m² de calefacción.
Instalación del equipo de aerotermia
A menos que usted mismo sea fontanero/calentador o tenga conocimientos y habilidades sólidas en este campo, es aconsejable recurrir a un profesional para que instale su equipo. El coste de la instalación de un sistema de aerotermia dependerá, por supuesto, del modelo, pero también de la complejidad del trabajo.
El precio debe oscilar entre 1.000 y 6.000 euros, en función del modelo elegido, las dificultades de instalación, la ubicación y el acceso al lugar y las tarifas del fontanero/calentador.
Teniendo en cuenta todos estos factores podrá calcular el precio de un sistema de aerotermia para una vivienda unifamiliar.