Ahorrar en gastos de calefacción es una misión para muchos hogares españoles. Una misión que deben cumplir a toda costa.
Por ello, la búsqueda de un sistema de calefacción doméstico económico es un tema que interesa a multitud de personas. Lo que podemos decir es que no se trata sólo de una cuestión de gestión correcta del consumo. También es una cuestión del tipo de calefacción que hay en el edificio en el que vives.
De hecho, hay muchos sistemas de calefacción diferentes, desde los más «tradicionales» como estufas, chimeneas, gas, etc., hasta los más modernos como el sistema de calor por suelo radiante o las estufas de pellets, pasando por los hipertecnológicos de las casas inteligentes. Además, también hay tecnologías que son fundamentales para optimizar el consumo, como los paneles solares o las calderas de última generación.
¿Cómo elegir el sistema de calefacción más barato?
El mejor sistema de calefacción para su hogar no existe. Lo que se suele denominar como lo mejor es lo que simplemente se adapta mejor a sus necesidades. La elección también depende del tipo de combustible que se utilice para alimentarlo, así como de ciertos factores físicos como el clima en el que se encuentra el edificio que se va a calentar o, trivialmente, el tamaño de las habitaciones que se van a calentar.
Por este motivo, hemos resumido algunas preguntas sencillas que debería hacerse a la hora de elegir el mejor sistema de calefacción barato:
- ¿Dónde vivo? ¿En un piso o en una vivienda individual?
- ¿El edificio en el que se va a instalar el nuevo sistema de calefacción está en la ladera de una montaña a cierta altura o está situado en el campo o junto al mar? ¿El invierno es especialmente duro o no?
- ¿En qué clase de energía se encuentra mi casa? ¿El sistema de aislamiento térmico es eficaz o está viejo y deteriorado?
- ¿Quiero apostar decididamente por las renovables o prefiero quedarme con los combustibles fósiles?
Evidentemente, para este último aspecto, hay que abordar una cuestión distinta. Por ejemplo, es necesario tener en cuenta algunas condiciones específicas relativas al entorno en el que se vive, como la exposición al sol en caso de que se quiera instalar un sistema fotovoltaico.
Los sistemas de calefacción más económicos
¿Qué tipos de sistemas de calefacción existen? Hemos decidido seleccionar los más populares para ayudarte a entender cuál es el más adecuado para tus necesidades, y por ende, más económico.
Hay sistemas tradicionales y otros más innovadores, desde calderas de gas o eléctricas de condensación hasta sistemas por suelo, techo, zócalo y solar.
1. Sistema de calefacción por suelo radiante
Este sistema se basa en el sistema de paneles radiantes, un circuito que irradia calor al interior de la casa. El calor se libera de manera uniforme, y el equipo del sistema es invisible, lo que hace que la habitación sea más habitable y no esté desordenada.
Es recomendable que te pongas en contacto con una empresa especializada en sistemas de calefacción para comprobar qué revestimiento es el adecuado para el suelo que albergará el sistema.
2. Sistema de calefacción con caldera de condensación
La caldera puede ser de gas, metano o gasóleo y combinarse con radiadores para calentar las habitaciones. Es el tipo de sistema más utilizado. Sin embargo, también existen sistemas de caldera o de biomasa, estos últimos con materiales como los pellets o la madera.
Gracias a las válvulas termostáticas y a los contadores de calor, es posible ahorrar en las facturas, limitando el despilfarro y fomentando la eficiencia energética.
3. Sistema de calefacción con bomba de calor
Este tipo de calefacción es el más eficiente desde el punto de vista energético. La bomba de calor utiliza fuentes renovables como la fotovoltaica.
Es una opción ventajosa, pero requiere una elevada inversión inicial. Un sistema que puede utilizarse tanto para la calefacción como para la refrigeración. Si necesita agua caliente sanitaria, una buena opción es instalar una bomba de calor aire-agua.
4. Sistema de calefacción de techo
El sistema de techo, al igual que el de suelo, también se basa en un sistema radiante. El sistema se coloca en el techo y se cubre con un techo de pladur que favorece la conducción del calor y oculta todos los elementos a la vista. El calor se reparte uniformemente.
5. Sistema DE CALEFACCIÓN por zócalo
En el sistema de zócalo, los tubos se colocan en la parte de la pared que está en contacto con el suelo.
Los rodapiés utilizados tienen rendijas que facilitan el paso del aire. No es necesario hacer obras de albañilería, sino que sólo se perforan agujeros en la pared para que pasen las tuberías.
6. SISTEMAS DE CALEFACCIÓN solar térmica
La calefacción solar térmica es un tipo de sistema innovador que utiliza paneles solares para calentar habitaciones y producir agua caliente.
Existen dos tipos de sistemas: de circulación natural y de circulación forzada; el primero es más barato, el segundo tiene costes elevados y es adecuado para quienes necesitan calentar muchos metros cuadrados.
Ahora ya conoces los sistemas más populares y baratos del mercado. Dependiendo del tipo de vivienda deberá optar por uno u otro.