La energía renovable es el futuro, pero no están claras las formas de energías renovables que funcionarán mejor en tu hogar y negocio. Aquí tienes una breve introducción a los principales tipos de energía renovable que debes conocer.
¿Qué son las energías renovables?
Las energías renovables son fuentes de energía que se renuevan de forma natural y son inagotables. A diferencia de las fuentes de energía no renovables, que se agotan una vez que se usan, las energías renovables se regeneran y pueden usarse una y otra vez.
Las energías renovables son una parte importante de la solución para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.También nos permiten reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, que son una fuente de energía no renovable que contamina el aire y el agua.
Tipos de energía renovable
La energía solar y los parques eólicos a gran escala son probablemente los recursos renovables más conocidos, pero hay otros tipos dentro de energías renovales que deberías conocer.
Energía eólica
La energía eólica es una energía renovable que se obtiene a partir del viento. Se trata de una energía limpia y renovable, ya que no produce residuos ni contaminación. La energía eólica es una de las energías más antiguas que se conocen, ya que se utilizaba para mover barcos y molinos. Hoy en día, se utiliza para generar electricidad a partir del viento.
Energía geotérmica
La energía geotérmica es una energía que se extrae del calor interno de la Tierra. Las centrales geotérmicas utilizan este calor para producir electricidad. El calor de la Tierra se puede utilizar de muchas maneras, también para calentar agua para usos domésticos y comerciales, o para cultivar plantas en invernaderos.
Hidroeléctrica
La energía hidroeléctrica es la forma de energía renovable más limpia y más utilizada. La idea básica de la energía hidroeléctrica es que el agua fluye por unas tuberías y hace girar unas turbinas, para más tarde hacer girar unos generadores, que producen electricidad.
Las centrales hidroeléctricas son especialmente útiles porque pueden construirse en lugares donde hay fuertes corrientes o grandes volúmenes de flujo de agua. Hay que crear una estructura de presa para desviar el agua hacia las tuberías necesarias para la generación de electricidad. Sin embargo, las presas también crean un problema: Alteran los ecosistemas naturales y provocan cambios en los ecosistemas locales debido a las inundaciones y a otros cambios causados por la propia estructura de embalsado (como la contaminación).
Energía solar
La energía solar es una forma de energía renovable, que se obtiene a partir del sol. Esta energía es convertida en electricidad a través de un proceso llamado fotovoltaico, y se puede utilizar para alimentar a una variedad de dispositivos eléctricos, como bombillas y televisores. Pero también para calentar el hogar o el agua si es necesario.
Energía mareomotriz
La energía mareomotriz es una fuente de energía que se encuentra en los océanos, se produce cuando el mar sube y baja debido a las mareas, y que se puede utilizar para generar electricidad. Esta energía se produce debido a las grandes masas de agua que se encuentran en los océanos, así como también por la fuerza de la gravedad.
Biomasa (también llamada bioenergía)
La biomasa es materia orgánica que puede convertirse en calor, electricidad o combustibles para el transporte. La biomasa es la forma más popular de energía renovable, utilizada para alimentar hogares, oficinas y fábricas mediante sistemas de calefacción por biomasa. También se utiliza en vehículos como coches y trenes que funcionan con biocombustible, un combustible derivado de plantas o materiales animales (como el maíz).
La energía de la biomasa existe desde que el ser humano empezó a quemar madera para calentarse. Hoy en día es una de las diversas formas de energía renovable que utilizamos para generar electricidad con turbinas eólicas o paneles solares para alimentar nuestros hogares o negocios, de modo que nunca te quedes sin electricidad cuando más la necesites.
Importancia de las energías renovables
Es importante utilizar energías renovables porque son una fuente de energía limpia, inagotable y sostenible. Las energías renovables no emiten gases de efecto invernadero, por lo que ayudan a reducir la contaminación del aire. También contribuyen a la reducción de la dependencia de los países en el petróleo y otros combustibles fósiles, lo que mejora la seguridad energética nacional.
Además, la energía renovable es el tipo de energía que se crea a partir de recursos naturales, como el viento, el agua, el sol y la biomasa. Las fuentes renovables son sostenibles y no se agotan los recursos como lo hacen los combustibles fósiles. La mayor ventaja de las energías renovables es su capacidad para generar electricidad sin liberar dióxido de carbono a la atmósfera ni crear otro tipo de contaminación (como hace la energía nuclear).
Éstos son sólo algunos de los tipos de energía que podemos crear a partir de las fuentes naturales que nos rodean.