Caldera de gas

Indicadores de que debes cambiar la caldera de gas

No es raro que los propietarios o los gestores de las instalaciones esperen a que una caldera de gas se estropee por completo antes de sustituir la unidad. Para empeorar las cosas, este tipo de averías se producen cuando hay una necesidad real de calor (por ejemplo, un día muy frío) y como la avería es inesperada, rara vez se destinan fondos de emergencia para solucionar el problema.

Tener que desembolsar de repente un capital no previsto para sustituir una caldera con una avería evitable no es nada divertido. El primer consejo para ayudar a los propietarios a evitar esto es implementar un programa de mantenimiento e inspección regular con un contratista cualificado. En Magallón instalaciones te recomendamos que estas inspecciones del sistema de calderas deberían realizarse al menos una vez al año.

Durante la revisión, asegúrese de incluir lo siguiente:

  • Asegúrese de que las válvulas de cierre funcionan correctamente. Compruebe si hay fugas de agua. Si hay algún signo de posible fuga, haga que se realice una prueba de fugas.
  • Compruebe la integridad del refractario para asegurarse de que protege adecuadamente las partes críticas de la caldera.  Compruebe si hay piezas rotas o incluso grietas, y repárelas si es necesario.
  • Compruebe el funcionamiento de los controles, los dispositivos de seguridad y los indicadores, incluidos los dispositivos de corte por bajo nivel de agua y los reguladores, el manómetro, las válvulas de seguridad y la válvula de liberación de presión. Cualquiera que no funcione correctamente pone a la caldera en riesgo de sufrir daños estructurales importantes.
  • Compruebe el sistema de alimentación de combustible y los quemadores, especialmente si sus calderas utilizan combustibles líquidos. Deben ser inspeccionados y limpiados. Si no lo hace, la combustión y la transferencia de calor serán ineficaces, lo que supondrá un mayor coste de combustible y una calefacción menos eficaz. En relación con esto, hay que limpiar o sustituir los filtros de combustible para mantener un flujo de combustible eficaz, sin el cual podrían producirse daños.
  • Asegúrese de limpiar regularmente las superficies de transferencia de calor de la caldera para eliminar las acumulaciones. En el caso de una caldera de gasóleo, puede haber residuos de hollín.  El hollín puede actuar como un aislante que reduce la eficacia de la transferencia de calor entre el gas de combustión y la generación de vapor o agua caliente.

Cuando inspeccione su caldera, recuerde buscar cualquier signo de corrosión, sobrecalentamiento o erosión, así como cualquier fuga en la caldera o en las tuberías externas. Estos elementos pueden ser señales de que la caldera no está funcionando correctamente y deben ser reparados inmediatamente.

En el caso de que se haya saltado alguna de las inspecciones anuales periódicas, aquí hay siete indicadores reveladores de que es hora de sustituir la caldera:

Edad:

Las calderas de condensación no llevan mucho tiempo en el mercado y, por tanto, es difícil predecir su longevidad. Con un mantenimiento adecuado, se espera que duren al menos 15 años o más. Las calderas de hierro fundido, por el contrario, deben considerarse para su sustitución si han estado funcionando durante más de 20 o 30 años. Algunas de estas calderas pueden durar incluso hasta 50 años o más, pero incluso con un mantenimiento anual decente, su eficiencia es mucho menor que la de las calderas de hierro fundido actuales. A menudo, el ahorro de energía que supone la sustitución de una caldera nueva prácticamente amortiza su coste en uno o dos años.

Gastos de energía

Esté atento a cualquier aumento de los gastos de energía. Si las facturas de energía aumentan lentamente, puede deberse no sólo a la edad de la caldera, sino también al aumento de los costes de mantenimiento de la misma. Si una caldera requiere un mantenimiento constante, es probable que el sistema se haya vuelto menos eficiente. Se debería considerar la posibilidad de cambiar a una unidad más fiable y duradera, como una unidad de hierro fundido. Además, una unidad ruidosa también puede ser una señal de que ha llegado el momento de una actualización.

Aumento de la frecuencia de las averías

Este es un claro indicador de que la unidad debe ser revisada o reemplazada.

Decoloración

Las llamas amarillas en los quemadores de gas y el hollín negro en las calderas de gas indican que el combustible no se está quemando correctamente y está creando monóxido de carbono. Es muy recomendable que los propietarios instalen detectores de monóxido de carbono.

Fugas

Una caldera de gas con fugas o que necesita agua de reposición adicional podría estar llegando al final de su ciclo de vida. Al sustituir la unidad existente, el administrador o propietario del edificio puede evitar costosas inundaciones y daños críticos en la caldera o en la propiedad.

Confort

Si observa que algunas habitaciones de un edificio están demasiado calientes o demasiado frías o tienen temperaturas variables a lo largo del día, es posible que la unidad y sus controles ya no sean eficaces o que la instalación pueda beneficiarse de controles más eficientes.

Por supuesto, elegir una caldera de gas de calidad también será un indicador de que su caldera aguantará más. Aunque ya sabe que aspectos tener en cuenta para saber si debe cambiar su caldera.

En Magallón instalaciones, somos expertos en la instalación y mantenimiento de sistemas de aerotermia y geotermia. Llámanos e infórmate.

Deja un comentario

Scroll al inicio