Aerotermia vs aire acondicionado ¿Qué es mejor?

¿Está interesado en un sistema de aerotérmia (de Aire-Aire o de Aire-Agua)? A continuación, le mostramos su funcionamiento y las principales diferencias con un aire acondicionado tradicional, que le ayudarán a elegir el mejor método de climatización eficaz y ecológico.

¿Qué es la aerotermia?

El término aerotermia procede de las palabras griegas «aer» (aire) y «thermos» (calor). Es un proceso para utilizar el calor presente de forma natural en el aire para calentar o enfriar una vivienda. Como tal, se considera una energía renovable.

Para ser más precisos, la aerotermia permite extraer el calor del aire y amplificarlo para calentar una estancia (casa, piso, local comercial, etc.).

Diferencias principales con el aire acondicionado

 AHORRO DE ENERGÍA

Las calorías del aire son gratuitas y la relación entre el consumo de electricidad y la producción de calefacción (el famoso «COP» o coeficiente de rendimiento) es excelente. Por término medio, se consume aproximadamente 1kWh de electricidad por 3kWh de calefacción producida.

Por tanto, en este aspecto los sistemas de aerotermia tienen mucha ventaja frente a otros sistemas de climatización como el aire acondicionado eléctrico.

RESPETUSOS CON EL MEDIOAMBIENTE

La aerotermia utiliza una fuente de energia natural que no contamina, siendo totalmente respetuoso con el medioambiente mientras que un aparato de aire acondicionado no.

COSTE

Lamentablemente, el coste inicial es probablemente la principal desventaja de los sistemas de aerotermia frente a la instalación de un equipo de aire acondicionado. La mayoría de la gente no tiene, o no se siente capaz de pagar los grandes costes iniciales.

Debido a que la tecnología renovable es todavía una industria bastante nueva, hay menos gente que sabe cómo hacerlo en comparación con sus alternativas tradicionales como puede ser el aire acondicionado.

Sin embargo, a largo plazo un sistema de aerotermia es más barato. Lo cierto, al pensar en cuánto cuesta una instalación completa de aerotermia, sólo hay que esperar unos años para recuperar la inversión.

CALOR

Un inconveniente clave de la aerotermia es que simplemente no proporcionan el mismo nivel de calor que algunos propietarios de viviendas pueden obtener con una bomba de calor que funcione por electricidad. Aunque esto suene mal, simplemente significa que se trata de un sistema de calefacción que se adapta mejor a la calefacción por suelo radiante y a los radiadores.

Por ello, a menudo se necesitan radiadores más grandes, lo que supone un coste adicional en la instalación que hay que tener en cuenta.

Aunque las temperaturas totales son más bajas, son constantes. Esto significa que, siempre que su casa esté bien aislada, disfrutará de temperaturas cálidas y confortables en todo momento (en lugar de los picos y caídas en los que pueden incurrir con un aire con bomba de calor).

Suele ser habitual combinar este sistema con la calefacción por suelo radiante, que podría ser una prioridad para mantener las temperaturas adecuadamente.

EFICIENCIA EN CLIMAS FRÍOS

Los problemas de los sistemas de aerotermia en tiempo frío incluyen una menor eficiencia y un menor suministro de calor. Cuando las temperaturas caen por debajo de cero, la aerotermia tiene que trabajar más y, por lo tanto, no son tan rentables como durante el verano.

Aun así, este enfoque lento y constante acaba siendo más rentable que encender constantemente la calefacción, como estamos acostumbrados a hacer. Dicho esto, en el caso de las viviendas que ya están conectadas a un suministro principal de gas a precios más bajos, puede que le resulte más barato quedarse con eso.

AISLAMIENTO

El aislamiento es esencial con aerotermia, para asegurar que cada kW de calor generado se utiliza al máximo. El aislamiento es un coste adicional que hay que tener en cuenta si no tiene suficiente. Con un sistema tradicional de aire acondicionado es igual de importante mantener el hogar aislado, aunque podemos encender o apagar sin la necesidad de un suministro constante.

RUIDO

Otro inconveniente de la aerotermia es el ruido que hace, que es muy parecido al de un aparato de aire acondicionado. La mayoría de la gente encuentra que colocando el aparato lo más lejos posible de las zonas tranquilas de la casa (como los dormitorios) simplemente no les molesta, pero si usted es sensible al ruido, puede ser una molestia. Por suerte, los fabricantes están mejorando cada vez más, por lo que los modelos más nuevos son más silenciosos que nunca, algunos casi no hacen ruido.

ELECTRICIDAD

Dado que las bombas necesitan algo de electricidad para funcionar, no puede desconectarse completamente de la red (a menos que genere electricidad mediante otro método de energía renovable, como la energía solar fotovoltaica).

Si bien, no necesita tanta potencia como un aire acondicionado común.

APARIENCIA

La última diferencia (si es que puede considerarse como tal) es la apariencia de la bomba de calor con aerotermia, que tiende a parecerse a una unidad de aire acondicionado.

La mayoría de la gente está acostumbrada a ver sus sistemas de calefacción escondidos en algún armario y no en el exterior de su casa. Dicho esto, si resultan realmente poco atractivas, es posible encajonarlas con una caja contenedora hecha a medida o incluso con una valla de buen gusto o esconderlas detrás de unos arbustos. Otro punto es el aire frío que expulsan los condensadores. Esto podría ser visto como una ventaja frente a un aire acondicionado, por supuesto, pero en general sólo recomendamos mantener barbacoas y muebles de jardín lejos de la unidad.

En Magallón instalaciones, somos expertos en la instalación y mantenimiento de sistemas de aerotermia y geotermia. Llámanos e infórmate.

más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba