caldera

¿Cómo encender una caldera de gas?

Lo primero que debemos saber es que el quemador de una caldera de gas se enciende o bien mediante un encendido electrónico, como es el caso de la mayoría de las calderas modernas, o bien mediante un piloto permanente, lo que es habitual en las calderas más.

El piloto de la caldera de gas (donde la llama está encendida en todo momento) se llama a veces luz piloto, pero se llame como se llame, sirve como una pequeña llama para encender el quemador de gas.

Así que, como dicen, las cosas buenas vienen en paquetes pequeños, y el piloto de la caldera no es una excepción. Este piloto (y su amigo, el termopar) hacen o deshacen su caldera, por lo que vale la pena dedicar algo de tiempo a aprender cómo funciona y cómo solucionarlo y poder encender la caldera de gas.

Funcionamiento del termopar y trabajo del piloto permanente

El termopar es un dispositivo electrónico que detecta si la llama del piloto de la caldera está lo suficientemente caliente como para encender el quemador de gas natural o propano. Si el termopar considera que es seguro, entonces continúa abriendo la válvula de gas principal ubicada en el conjunto piloto. Si el termopar o el sensor de llama no detecta suficiente calor de la llama piloto de la caldera (por ejemplo, cuando el piloto está apagado), el termopar cierra la válvula de gas a los quemadores.

Cómo funciona el termopar

El termopar (técnicamente llamado unión de termopares) es un dispositivo que contiene dos hilos metálicos soldados por los extremos y colocados en una carcasa metálica de protección. El sensor de termopar está situado en el extremo comercial de la llama piloto y está diseñado para ser colocado en la parte más caliente de la llama. El otro extremo se conecta al cuerpo de la válvula piloto.

Cuando el termopar se calienta, produce una pequeña cantidad de electricidad, y cuando está lo suficientemente caliente por el piloto de la caldera, envía una señal para abrir la válvula de gas mediante un solenoide accionado por un transformador de 24 voltios. El termopar controla las inyecciones y, al convertir el calor en una señal eléctrica, permite que la válvula de gas se abra o se cierre.

Una vez que la válvula de gas está abierta, el gas se suministra continuamente al piloto y, si es necesario, a los quemadores de gas (según el termostato). Si el piloto de la caldera se apaga, el termopar se enfría y no produce ninguna señal eléctrica para abrir el solenoide de la válvula de gas, y ésta corta el suministro de gas al piloto y a los quemadores.

Preparando el reencendido de la caldera

El apagado del piloto es un problema muy común en los calentadores más antiguos, y es aún más frustrante cuando no se sabe cómo volver a encenderlo. Pero es bastante fácil.

Los pasos a seguir pueden variar ligeramente según el modelo de caldera y el tipo de válvula piloto, por lo que, si es posible, intente encontrar las instrucciones del mismo.

Dos de los tipos más comunes de cuerpos de válvulas piloto tienen un botón rojo de reinicio y una válvula de gas, o no tienen botón de reinicio y una manija de válvula que puede ser empujada. Pero no importa el tipo de caldera que tengas, si tienes un modelo antiguo con el piloto de la caldera apagado (la llama está encendida todo el tiempo), entonces este es el procedimiento básico:

Ponga el termostato a 80 grados, o a un ajuste que requiera calor. Asegúrese de que el termostato está en el modo «Calor».

Vaya a la caldera y encuentre la válvula piloto. El cuerpo de la válvula piloto es un dispositivo en forma de caja por el que pasa el conducto principal de gas; se encuentra cerca de los quemadores de gas. Suele tener una llave de gas o pomo de válvula que indica «On», «Pilot» y «Off». Localice esta válvula de gas o pomo.

Gire el mando o la válvula de gas a la posición «Off» y espere unos tres minutos para que el gas residual se ventile.

Encuentra al piloto.

Se encuentra cerca del tubo del quemador de gas en la caldera.

Ten a mano la cerilla o el mechero. A veces el piloto es difícil de alcanzar. Si es posible, intenta utilizar una cerilla larga cuando la enciendas. Si no tienes una cerilla de chimenea, un encendedor de butano para barbacoa también funciona bien. Si no tienes eso, puedes colocar una cerilla en el extremo de un palo cuando enciendas el piloto.

Volver a encender el piloto.

Para encender el piloto, proceda como sigue:

Si tiene un piloto con un botón rojo de reinicio, gire la válvula de gas de «Off» a «Piloto». Si tiene un piloto sin pomo rojo, gire el pomo de «Off» a «Piloto».

Coloque la cerilla encendida o el mechero encendido en el piloto mientras mantiene pulsado el botón o pulsa el botón según corresponda. Pulse el botón o el mando durante aproximadamente 30 segundos. Esto mantendrá el flujo de gas al piloto hasta que el termopar esté lo suficientemente caliente como para abrir la válvula de gas principal.

Cuando el piloto permanezca encendido, suelte lentamente el mando y gire la válvula de gas de la posición «Piloto» a la posición «Encendido». Esto encenderá los quemadores y mantendrá el flujo de gas necesario para los quemadores cuando el termostato lo requiera.

Si los quemadores no se encienden, puede ser porque el termopar no se ha calentado lo suficiente como para abrir la válvula de gas. Espere unos minutos y repita el procedimiento anterior. Esta vez mantenga pulsado el botón rojo de reinicio o pulse el botón durante unos 45-60 segundos. Una vez encendidos los quemadores de la caldera principal, ajuste el termostato a la posición deseada.

En Magallón instalaciones, somos expertos en la instalación y mantenimiento de sistemas de aerotermia y geotermia. Llámanos e infórmate.

más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba