¿Cuánto tiempo se tarda en instalar una caldera?

Una pregunta habitual es saber  cuánto tiempo se tarda en instalar un nuevo sistema de caldera en su casa. Es natural que quiera saberlo, ya que es inevitable que haya algún trastorno en su vida doméstica, por no hablar de la calefacción central y el suministro de agua caliente.

No hay una respuesta sencilla a la pregunta, ya que el tiempo que se necesita depende de

  • si ya tiene una caldera
  • el combustible que utilice
  • si va a trasladar su caldera
  • el tipo de caldera que vaya a instalar
  • si va a cambiar el tipo de caldera y a qué tipo va a cambiar
  • cualquier complejidad debida al tipo de vivienda, al suministro de agua existente, etc.

Sin embargo, como estimación general, la instalación de una caldera nueva llevará entre seis horas y cuatro días. A continuación, desglosamos algunos ejemplos para que te hagas una idea y te expliquemos el proceso con más detalle.

No hemos tenido en cuenta el último factor (situaciones complejas), ya que cada caso será diferente. Por lo tanto, estas estimaciones aproximadas son para instalaciones regulares en la mayoría de los entornos domésticos.

Cambio directo de caldera: 4-6 horas

La instalación más rápida y sencilla es el cambio de una caldera antigua por una nueva del mismo tipo. Esto supone que la vieja simplemente se ha roto, que la sustitución se hará en el mismo lugar y que todas las tuberías de agua, calefacción central y gas ya están instaladas y tienen las especificaciones adecuadas para el nuevo modelo.

En esta situación, la instalación de una nueva caldera de sustitución es un simple caso de aislar y drenar los sistemas, desconectar la electricidad y el termostato, retirar la caldera e instalar la nueva en su lugar. Esto lo puede hacer fácilmente un profesional en menos de un día.

Cambiar la posición de su caldera: 1-2 días

Si ya tienes una caldera pero quieres cambiarla de posición, o quieres una nueva caldera en una ubicación diferente, es poco probable que se pueda hacer en un solo día de trabajo. Esto se debe a que hay que instalar nuevas tuberías (de agua y gas) y conectar nuevos cables eléctricos y de termostato.

También es posible que haya que realizar algunos trabajos estructurales ligeros, como construir marcos y atravesar paredes de ladrillo para la salida de humos y el rebosadero. Si hay que desmontar, trasladar o retirar la antigua caldera, esto también llevará tiempo.

Instalación de una caldera mixta completamente nueva: 1-2 días

Si no existe ninguna caldera en este momento, el tiempo para instalarla será aproximadamente el mismo que para trasladar una, ya que la cantidad de trabajo será similar. El tiempo que se ahorre por no desmontar el modelo antiguo se dedicará a realizar nuevas conexiones a las tomas de agua y gas.

Presumiblemente, si no hay caldera, tampoco habrá sistema de calefacción central. Si va a instalar un sistema de calefacción central completamente nuevo y una caldera combinada, la duración del trabajo aumentará considerablemente. A modo de aproximación, un sistema nuevo suele llevar entre una y dos semanas, ya que habrá que levantar alfombras, suelos y tarimas, colocar las tuberías e instalar los radiadores. La buena noticia es que esto puede llevarse a cabo al mismo tiempo que la instalación de la caldera.

Cambiar el tipo de caldera: 2-3 días

Hay tres tipos principales de calderas nuevas para su casa: mixta, sólo calor y de sistema. Todas ellas requieren una instalación eléctrica y de fontanería diferente, por lo que si se cambia de una a otra, es casi como una nueva instalación en términos de tiempo requerido.

El mayor cambio se produce cuando se pasa de una caldera mixta a un modelo de sólo calor o de sistema.

Con una caldera de sistema, necesitará un cilindro que contenga el agua para su sistema de calefacción central. Suele estar situado en un armario de ventilación o cerca de la caldera, lo que implica levantar las tablas del suelo e instalar nuevas tuberías. Si se instalan calentadores de inmersión en el acumulador, también habrá que conectarlos a la red eléctrica.

Si se cambia a una caldera sólo de calor, también se necesitará un depósito de agua fría y un depósito de expansión; el depósito de expansión deberá instalarse en el desván o en un lugar elevado en el punto más alto de la vivienda. Esto se debe a que el sistema se alimenta por gravedad, no por la presión de la red. Esto también aumentará el tiempo, ya que hay que instalar más tuberías.

Si se pasa de un sistema de calefacción a una caldera mixta, el tiempo extra se dedicará a retirar las bombonas y los depósitos innecesarios, a desmontar las tuberías adicionales y a limpiarlas después.

Algunas personas optan por dejarlos en su sitio, por si acaso deciden volver a cambiarlos más adelante. La elección es tuya, pero es importante tener en cuenta que las bombonas y los depósitos ocuparán un espacio extra en tu casa, y que los componentes pueden necesitar ser desmontados y limpiados después de varios años de desuso.

Cambiar el tipo y la posición de la caldera: 3-4 días

El mayor trabajo en términos de tiempo es si cambia tanto el tipo como la posición de su caldera. Esto puede llevar varios días, ya que combina todos los trabajos de las secciones «cambiar el tipo» y «cambiar la posición» anteriores.

En Magallón instalaciones, somos expertos en la instalación y mantenimiento de sistemas de aerotermia y geotermia. Llámanos e infórmate.

más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba