energias renovables en el hogar

Instalación de energías renovables en el hogar: ¿Cuál utilizar?

El desgaste acelerado que lleva el medio ambiente, a causa del uso de energías no renovables contaminantes, es un tema que ha preocupado a una gran cantidad de personas en los últimos tiempos y donde nosotros, Magallon Instalaciones queremos aportar al cambio, y muchos han deseado emplear formas alternativas de energía, pero a causa de las distintas energías que se han creado, se tienen dudas de cuál es mejor.

Geotermia

Una energía renovable relativamente nueva, que puede ser empleada en casas o viviendas con espacios amplios. Esta consiste en utilizar el calor del subsuelo para poder calentar o enfriar la casa, según sea necesario. Resulta que a una profundidad de 10 metros en la tierra, la temperatura se mantiene constante por todo el año.

Dicho calor es empleado, mediante sistemas de calefacción integrados para calentar una vivienda durante el invierno, pero también puede ser utilizado para enfriarla, al extraer el calor del ambiente. Para realizar esto, se necesitan temperaturas promedio del subsuelo de 25°C, mientras que si se desea emplear de forma industrial se requieren más de 100°C.

Cabe destacar que con temperaturas bajas esta no puede generar electricidad, por lo que los sistemas de generación energética no son aptos para todo el globo, solo en lugares donde exista actividad volcánica.

Solar fotovoltaica

Esta es muy conocida, se trata de la implementación de paneles solares en el techo de una casa, para que estas puedan almacenar la energía captada de los rayos solares, y se almacene en una batería de grandes dimensiones. Esto permite que la casa funcione de manera autónoma, y que posea un pequeño respaldo para la noche o días lluviosos.

Gracias a los avances en este campo se han creado celdas fotovoltaicas muy recientes a los elementos, e incluso flexibles para evitar que estas se dañen a causa de un impacto. Ha probado ser muy efectiva, tanto que incluso puede producir más electricidad de la necesaria, por lo que puede volverse un punto generador de electricidad en la red pública.

Sumado a esto, el costo de la misma es considerado bajo, ya que se amortiza entre los primeros 7 o 10 años, y resulta ser una instalación para toda la vida. Por lo que luego de que esta haya reintegrado su valor, sería el equivalente a tener energía eléctrica completamente gratuita.

Aerotermia

Un proceso de conversión energética que lleva poco más de 10 años en el mercado, y que se ha vuelto popular gracias a su forma de extraer energía calórica y convertirla en climatización interna. Esta emplea el calor proveniente del aire, y lo utiliza para potenciar un gas comprimido con el cual enfría los hogares.

También puede funcionar de forma inversa, al cumplir la función de calefactor central, o para proporcionar agua caliente durante todo el año. Este incluso puede operar con temperaturas extremas frías, por lo que resulta ser muy útil en diversos climas.

Mini eólica

Generalmente, al pensar en la energía eólica se piensa en grandes turbinas, sin embargo, esta puede ser empleada a menor escala, utilizando generadores de menor tamaño con aspas mucho más pequeñas, las cuales pueden medir menos de un metro de longitud.

Cabe destacar que este método no resulta ser muy efectivo, si el lugar donde se utilizará tiene muy poco viento. Además, las de escala menor son para ayuda en consumo, comúnmente empleadas para auxiliar a los paneles fotovoltaicos. Mientras que las más grandes, pero que aún entran en el ámbito mini, pueden potenciar un hogar, o más.

Las más empleadas dentro de este segmento no superan los 5 metros de altura, ya que pueden desarrollar 5kW, suficiente para ayudar con el sistema de calefacción total de una casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba