geotermia

Geotermia: Qué es

Hoy descubriremos algunos aspectos poco conocidos de la energía geotérmica. Es una fuente de energía renovable generada por el calor presente en el interior del planeta Tierra que se utiliza para generar electricidad o para calentar casas y edificios.

Estamos hablando de la energía geotérmica, una fuente alternativa y renovable a la que nosotros apoyamos y que generada por medio de fuentes de calor geológico. Es el calor natural de la Tierra debido a la energía térmica liberada durante el proceso natural de descomposición nuclear de elementos radiactivos como el uranio, el torio y el potasio, contenidos en el núcleo, el manto y la corteza.

Estas últimas son las principales capas que componen nuestro planeta.

La energía geotérmica: ¿cómo funciona?

El principio en el que se basa la energía geotérmica es que la temperatura del suelo aumenta a medida que se profundiza. En promedio, cada 100 metros la temperatura de las rocas aumenta en +3°C.

Por lo tanto, la energía geotérmica se forma a partir de las aguas subterráneas. En contacto con las rocas a altas temperaturas, se calientan y se convierten en vapor. La energía producida por este proceso se utiliza para la calefacción urbana, el cultivo en invernaderos y la energía térmica.

En algunas zonas particulares esta característica natural del planeta se acentúa con temperaturas ligeramente superiores a la media bajo tierra. Por ejemplo, esto se debe a fenómenos volcánicos o tectónicos. Aquí, la energía puede ser fácilmente recuperada incluso a poca profundidad a través de la energía geotérmica. ¿Cómo?

Canalizando los vapores de las fuentes de agua subterránea hacia las turbinas para la producción de electricidad y reutilizando el vapor de agua para la calefacción del distrito, el cultivo en invernaderos y la energía térmica.

Pero cuando no hay agua… Para alimentar la producción de vapor de agua se suele utilizar la inyección de agua fría en profundidad, una técnica útil para mantener constante el flujo de vapor.

De esta manera es posible mantener las turbinas funcionando a plena capacidad y producir calor continuamente. Si se quiere calentar edificios o invernaderos, se utiliza un fluido a baja temperatura, mientras que si se quiere obtener electricidad, se utiliza un fluido a altas temperaturas.

La energía geotérmica: ventajas y desventajas

Empecemos con las muchas ventajas. La energía geotérmica es una fuente importante porque, con la misma potencia eléctrica instalada, la producción de electricidad a partir de la energía geotérmica es mucho mayor que la obtenida a partir de otras fuentes renovables, y en particular de la energía solar o la energía eólica.

Las ventajas de la energía geotérmica

Está siempre disponible y es completamente independiente del día y la noche, y de la situación meteorológica del lugar.

Las centrales geotérmicas no son perjudiciales para el medio ambiente, al contrario, se consideran no contaminantes: es completamente sostenible porque, al no haber combustión en el proceso, ni siquiera produce CO2 u otras formas de polvo fino.

Otra ventaja está garantizada por el posible reciclaje de los residuos de producción, lo que ayuda a ahorrar dinero.

Las desventajas de la energía geotérmica

Y ahora lo que se puede considerar como desventajas:

Los números dicen que hoy en día sólo alrededor del 1% de la producción de energía mundial proviene de la geotermia. Sin embargo, los depósitos están dispersos y son tan profundos que no pueden ser explotados. En primer lugar, es necesario identificar las zonas con anomalías térmicas positivas donde se concentra el calor de la tierra: será el depósito o reserva geotérmica.

Entre otras notas dolorosas están: el olor desagradable y el impacto estético de las plantas. De las zonas termales, junto con el vapor, se desprende también un olor a azufre, un problema poco tolerado por las personas que viven cerca de los yacimientos, pero que puede resolverse en gran medida mediante plantas de reducción adecuadas.

Ir arriba