El uso de las fuentes de energía renovables se ha incrementado exponencialmente durante los últimos años, con el fin de reducir el nivel de contaminación generado por el empleo doméstico, industrial y comercial de combustibles fósiles.
Crecimiento de la energía solar
Dentro de las fuentes de energía renovables, también llamadas como fuentes de energía limpia, destaca el especial crecimiento del uso de la energía solar como fuente de electricidad en los hogares particulares de las familias.
La energía solar es la energía que proviene del sol, recurso energético inagotable, cuyo aprovechamiento para la producción de electricidad requiere de la instalación de paneles fotovoltaicos.
Además, se trata de placas solares sostenibles, puesto que el periodo de tiempo necesario para recuperar la energía invertida en su fabricación, es mucho menor que la cantidad de energía limpia que permitirán convertir en electricidad mientras sigan en funcionamiento.
La inversión inicial necesaria para la instalación de placas solares es elevada, por lo que resulta fundamental tener clara su rentabilidad.
En este sentido, la rentabilidad de una inversión solar depende de la vida útil de los paneles fotovoltaicos que instalemos, esto es, el periodo de tiempo durante el que prevemos que las placas solares serán capaces de producir energía eléctrica suficiente para abastecer las necesidades energéticas de un hogar.
Pues bien, desde Magallón Instalaciones, a través de este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la vida útil de las placas solares, tanto lo que respecta a cuánto duran las placas solares como los consejos clave para aumentar su durabilidad.
Vida útil de una placa solar
Las placas solares estándar que ofrece el mercado tienen una vida útil media de entre 25 y 30 años, siempre y cuando se lleve a cabo un adecuado mantenimiento de los paneles fotovoltaicos y de su instalación al tejado.
No obstante, las placas solares no dejan de funcionar de un día para otro, ni mantienen la misma capacidad de producción de energía eléctrica, sino que su funcionamiento va empeorando a medida que pasa el tiempo.
En este sentido, se denomina como tasa de degradación a la disminución de rendimiento que sufre un panel fotovoltaico cada año, expresado en términos porcentuales.
O lo que es lo mismo, la proporción de energía eléctrica que cada año dichos paneles dejan de ser capaces de producir.
Actualmente, la tasa de degradación que ofrecen los fabricantes de placas solares estándar es de un 0,5% anual. Ello garantiza que una vez transcurridos 25 años, nuestras placas solares se encuentren alrededor del 87% de su rendimiento.
Sin embargo, en el caso de paneles fotovoltaicos de especial calidad, dicha tasa de degradación se reduce casi al 0,3%, lo que significa que dichos paneles se encuentren al 92% de su capacidad inicial de producción eléctrica pasados 25 años.
Cómo comprobar la vida útil de una placa solar
En línea con lo anterior, cabe decir que una de las claves para aproximar la vida útil de una placa solar es comprobar la garantía del fabricante. A este respecto, existen dos tipos de garantías, la de fabricación, que tiene por objeto la cobertura de cualquier defecto de fabricación, y la de rendimiento, destinada a asegurar una capacidad productiva de electricidad mínima.
Así, sabremos que nos encontramos ante placas solares duraderas y, por tanto, rentables, cuando la garantía de fabricación sea de al menos 10 años y que, en lo que respecta a la garantía de rendimiento, asegure una capacidad de producción eléctrica de al menos el 70% una vez transcurridos 25 años.
No obstante, tratándose de paneles fotovoltaicos de especial calidad, la garantía de fabricación puede alcanzar los 25 años, y la garantía de producción puede llegar a garantizar un rendimiento del 90% al cabo de dicho periodo de tiempo.
Por otro lado, si bien es cierto que las placas solares que se construyen actualmente apenas cuentan con partes móviles y se encuentran preparadas para soportar condiciones climatológicas adversas, como fuertes rachas de viento, lluvia o nieve, el principal enemigo de la vida útil de las instalaciones fotovoltaicas son los acontecimientos atmosféricos excepcionales de especial virulencia.
Consejos para aumentar la durabilidad de las placas solares
Por su parte, a los efectos de incrementar la durabilidad de las placas solares, es indispensable llevar a cabo un adecuado mantenimiento de las mismas. El cuidado de una instalación fotovoltaica requiere tanto su limpieza regular como su revisión por instaladores profesionales.
En cuanto a su limpieza, la acumulación de hojas, basura arrastrada por el viento o partículas contaminantes favorece el desgaste de las placas solares y dificultan su labor de transformación de la energía solar fotovoltaica en energía eléctrica.
Como consecuencia, se recomienda llevar a cabo su limpieza al menos una vez al año y, preferiblemente por un profesional, con lo que aseguramos que la instalación no sufra daños mientras tenga lugar su limpieza.
Asimismo, se recomienda realizar revisiones anuales de las placas fotovoltaicas por parte de especialistas en operación y mantenimiento de instalaciones solares, a los efectos de garantizar su máxima operatividad y hacer efectiva, de ser necesaria, la garantía de fabricación o rendimiento antes de que transcurra el plazo máximo establecido al efecto.
Finalmente, la sustitución de las placas solares será necesaria cuando estas hayan dejado de procurar la energía eléctrica suficiente para satisfacer el consumo eléctrico mínimo del hogar.