Tipos de aire acondicionado: Características y ventajas

Tipos de aire acondicionado: Características y ventajas

La función básica de un sistema de aire acondicionado es extraer el aire caliente de la habitación en la que se encuentra, absorbiendo el calor y la humedad del mismo, que luego expulsa al exterior para que el aire bombeado sea más fresco y confortable.

Para enfriar el aire, el calor se transfiere a la unidad exterior a través de un líquido, el refrigerante, que está contenido en el interior de las bobinas. Al igual que el agua se evapora al sol, el refrigerante es capaz de transformarse de un estado líquido a uno gaseoso. De este modo, absorbe el calor y lo transporta al exterior, para luego devolver el aire recién enfriado a la habitación mediante un ventilador. Una vez que el gas refrigerante llega a la unidad exterior, el aire del exterior le quita el calor y el compresor lo devuelve a su estado líquido, para repetir de nuevo el proceso.

Ahora que conoces mejor el funcionamiento de un aire acondicionado, es el momento de saber qué tipo comprar y qué características debe buscar.

Parámetros del aire acondicionado: en qué hay que fijarse

Antes de entender qué tipos de aires acondicionados hay y cuál es el más adecuado para ti, debes saber qué debes buscar para hacer la compra correcta.

Temperatura

El aire acondicionado hace de la temperatura su palabra clave. Una unidad que funcione bien es esencial para mantenerse fresco o caliente. Con el mantenimiento rutinario, no tendrás que preocuparte por las fluctuaciones de temperatura o las variaciones de una habitación a otra.

Un sistema que funciona bien también reduce los costes de energía. Si el aparato tiene dificultades para funcionar bien, no lo hará de forma eficiente. Como resultado, te encontrarás con una amarga sorpresa en tu factura. La temperatura debe poder ser constante.

Humedad

Como es de esperar, los niveles de humedad varían mucho a lo largo del año. En verano eliminan esa sensación pegajosa y cálida, mientras que en invierno el aire se vuelve más seco. Un acondicionador de aire debe ser capaz de adaptarse a estos cambios. Un aparato bien construido está equipado para hacer frente a la humedad y la sequedad intensas. Debes poder sentirte cómodo durante todo el año, independientemente del tiempo que haga.

Ventilación

Desde el aire acondicionado, cada unidad controla la cantidad de partículas de aire presentes, algunas de las cuales se vuelven peligrosas si se desarrollan en abundancia. El sistema mantiene el confort de la casa y también la seguridad. El parámetro de ventilación controla y vigila las partículas, como el dióxido de carbono, para dar a tu vivienda un aire fresco y de calidad.

Tipos de aire acondicionado: de techo, de suelo, sin unidad exterior

Se trata de un tipo de climatizadores de aire divididos. Esto significa que constan de dos unidades. Es fácil reconocer un acondicionador de aire montado en el techo porque su unidad interior está instalada justo ahí. El conducto que conecta las dos unidades, la interior y la exterior, está oculto dentro del techo. Es fácil de instalar y no requiere conductos. Esta es su principal ventaja, ya que si se instala un sistema de conductos, hay que crear una serie de conductos en diferentes puntos de la casa. Además, no es intrusivo.

La unidad exterior debe instalarse en una superficie plana y espaciosa, en un lugar que no genere vibraciones. Los acondicionadores de aire montados en el techo suelen ser silenciosos, pero la parte que se inserta en el exterior sigue emitiendo ruido. Tendrás que tenerlo en cuenta.

Acondicionadores de aire Split

Y hablando de aires acondicionados divididos, son bastante comunes en los hogares modernos. Constan de dos unidades, una almacenada en el interior de la casa y otra en el exterior. Pueden utilizarse para enfriar o calentar zonas individuales o puedes solicitar la instalación de sistemas multisplit que cubran varias zonas al mismo tiempo.

Aire acondicionado en el suelo

Si tus paredes tienen un espacio limitado o no son lo suficientemente fuertes como para soportar un aparato estándar, un aire acondicionado de pie podría ser la solución ideal. Conectado a una unidad exterior, es excelente para enfriar y calentar el aire de una habitación. Utiliza rejillas ajustables para dirigir el flujo de aire según tus necesidades.

Aire acondicionado sin unidad exterior

Se trata de productos que no tienen una unidad externa. Así, la instalación es más sencilla. En este caso, el aire se bombea a través de conductos en la parte trasera del aparato, por lo que debe instalarse contra una pared que dé al exterior. Junto con el acondicionador de aire, se suministran rejillas de pared y un tubo de drenaje de condensación.

Los acondicionadores de aire sin unidad externa funcionan así. Utilizan conductos para aspirar el aire y pasarlo por las bobinas en lugar de una unidad condensadora externa con tubos que mueven el calor dentro y fuera de la propiedad.

Como puedes ver, hay diferentes tipos de acondicionadores de aire y cada uno tiene usos en diferentes situaciones. Aunque un sistema de conductos puede ser la opción más eficiente en general, no es adecuado para aquellos que sólo quieren enfriar o calentar una sola habitación.  Si estás buscando aire acondicionado, entienda primero cuáles son sus requisitos y qué características necesita.

Ir arriba