Parece que el calor esta llegando y tiene intención de quedarse. Tiene su parte buena, nos olvidamos de los calcetines, las terrazas se llenan de pantalones cortos y cañas, pero también tiene su parte mala, muchas veces ni los pies al aire, ni el abanico consiguen queencontremos el confort deseado.aire-acondicionado

Vamos a hablar como el aire acondicionado puede mejorar tu calidad de vida en el trabajo, en tus lugares de ocio, en tu vivienda, sin que suponga una amenaza para tu salud y el medio ambiente.

Operaciones de mantenimiento que no deberías olvidar de hacer

  • Limpieza de filtro de la unidad interior

Con el fin de mejorar la calidad del aire de la maquina interior de aire acondicionado, esta cuenta con un filtro lavable, el cual conviene limpiar o sustituir dependiendo del estado en el que se encuentre.

La periodicidad de esta operación dependerá del uso que le demos al equipo pero seria conveniente realizarlo por lo menos una vez al año, ya que si no lo hacemos perderemos potencia térmica, aumentara el consumo del equipo, se puede bloquear y hasta estropear el compresor.

  • Limpieza de la batería de la unidad exterior

La unidad exterior de los equipos de aire normalmente no tiene filtro, lo que hace que la suciedad de la calle se deposite en la batería de intercambio.

Por esa razón es importante limpiar la batería con frecuencia o bien con un cepillo o soplando con aire a presión(mas efectivo).

El hecho de no realizar esta limpieza afectara a la eficiencia del equipo, pudiendo también llegar a bloquearse.

  • Comprobación de la carga de gas refrigerante

No es raro que los equipos de aire acondicionado pierdan gas refrigerante, la solución a esto no es tan sencilla como reponerlo sin mas, ya que es una solución temporal, habría que buscar la fuga y repararla para que no vuelva a ocurrir.

Uno de los síntomas para ver si el equipo pierde gas es la formación de hielo en la unidad exterior cuando esta funciona como bomba de calor.

 

Consejos para ahorrar energía cuando uses el aire acondicionado

  • Úsalo con responsabilidad. Configura la temperatura entre 24 y 26 º C y si vas a estar fuera de la habitación mucho tiempo, apágalo,  así contribuyes al ahorro energético y no desperdicias refrigeración.
  • Utiliza medios alternativos adecuados para refrescar el ambiente, como ventilar la casa durante el verano a primera hora de la mañana o por la noche.

En edificios donde predomina el cristal es conveniente usar vidrios polarizados o poner películas reflectoras que reducen la trasmisión de calor lo cual te permite ahorros de hasta el 20 % en el consumo de aire acondicionado.

  • Haz un correcto mantenimiento de los equipos, esta comprobado que las maquinas que están durante 2 años o mas sin mantenimiento consumen mayor cantidad de energía.

 

¿Es bueno o es malo para la salud?

Hay muchos mitos sobre lo malo que es el aire acondicionado para la salud, sin embargo muchos de estos efectos nocivos se pueden evitar si se usa de forma correcta y si se cumple de forma rigurosa la normativa de instalación y mantenimiento de los aparatos y las instalaciones centralizadas.

Nos permite crear un buen ambiente limpio y saludable, y hacer frente a problemas como el polvo o alergias, ademas de ayudar a mejorar la calidad de vida a los que sufren de condiciones debilitantes como personas mayores o con movilidad reducida.

 

Siguiendo estos 3 consejos gozaras de los beneficios que te proporciona el aire acondicionado:

  • La temperatura de confort del cuerpo humano varia entre 22 y 25 º C  y por recomendación medica no hay que usar el aire acondicionado a una temperatura inferior a 24 ºC , ya que ademas de no ser confortable causa alteraciones en el aparato respiratorio.
  •  Orienta bien la salida del aire y así evitaras que el chorro de aire te de en la cabeza y escaparas de posibles cefaleas o contracciones musculares.
  •  Dormir con el aire acondicionado no es malo, siempre y cuando ajustemos la temperatura por la noche. Se recomienda tenerlo a 24-25ºC. Y para ello, lo mejor es utilizar la función SLEEP la cual incrementa la temperatura según transcurre el tiempo de funcionamiento, ya que cuando las personas cesan en actividad, su temperatura corporal baja.