potencia de aire acondicionado

¿Qué potencia de aire acondicionado necesito?

A la hora de elegir un aparato de aire acondicionado, lo primero que hay que tener en cuenta es la potencia que vas a necesitar, que se mide en kilovatios (kW). Es importante seleccionar el tamaño correcto de la unidad para tu vivienda o empresa, pero esto puede depender de muchos factores.

En este artículo, desde Magallón Instalaciones analizamos los distintos aspectos a tener en cuenta para saber qué potencia de aire acondicionado necesitas.

Factores que determinan la potencia de aire acondicionado que necesitas

¿Qué tamaño tiene tu espacio?

Si la unidad de aire acondicionado es demasiado pequeña, no enfriará eficazmente, mientras que si es demasiado grande, utilizará una potencia excesiva. Aunque las cifras varían en función de si hablamos de viviendas, oficinas o edificios más grandes, puedes utilizar las siguientes como referencia:

  • Espacios de entre 10 y 20 metros cuadrados: 2,6 kW de potencia.
  • Espacios de entre 20 y 30 metros cuadrados: 3,5 kW de potencia.
  • Espacios de entre 30 y 45 metros cuadrados: De 5 a 6 kW de potencia.
  • Espacios de entre 45 y 65 metros cuadrados: De 7 a 8 kW de potencia.

Sin embargo, estos cálculos pueden verse afectados por múltiples variables.

¿Está la casa bien aislada?

Una casa que esté adecuadamente aislada será capaz de mantener su temperatura mucho mejor que una que no lo esté. Esto significa que una casa sin un buen aislamiento necesitará una unidad más potente.

Sin un buen aislamiento, una casa puede acumular entre un 25 y un 35% más de calor en verano solo por el tejado, y entre un 15 y un 25% a través de las paredes.

¿En qué clima vives?

Los climas fríos y húmedos, como los propios del norte de España, suelen tener una menor demanda de potencia de aire acondicionado, mientras que ocurre lo contrario en las zonas del sur.

Además, el clima también influye en el tipo de aire acondicionado más eficaz. Los sistemas evaporativos serán más eficaces en el caso de calor seco, mientras que los refrigerados funcionarán bien incluso en condiciones de humedad extrema.

¿Cuál es la orientación de tu casa y tus ventanas?

Debes tener en cuenta el número de ventanas de tu vivienda y la dirección hacia la que están orientadas. Si tu casa recibe mucha radiación solar a lo largo del día, podría requerir más refrigeración en comparación con una casa más oscura.

Otros factores a tener en cuenta al seleccionar la potencia del aire acondicionado

  • Tipo de construcción, materiales utilizados y antigüedad.
  • Cantidad de personas que viven en la casa.
  • Altura del techo.
  • Tipo y cantidad de iluminación.
  • Eficacia de las persianas y cortinas.

¿Qué pasa si elijo la potencia incorrecta de aire acondicionado?

Ya sea por exceso o por defecto, cometer un error en la elección de la potencia de tu unidad de aire acondicionado puede tener efectos perjudiciales.

En el caso de que la potencia sea demasiado baja:

  • La unidad tendrá que funcionar a máximo rendimiento.
  • La unidad secará el aire.
  • Mayor desgaste de la unidad.
  • Los costes de funcionamiento aumentarán.

En el caso de que la potencia sea demasiado alta:

  • La unidad funcionará con frecuencia en ciclos cortos.
  • El resultado será un mayor desgaste del sistema.
  • El espacio estará demasiado frío.
  • Aumentará el uso de energía.
  • Se incrementarán los costes de funcionamiento.

Entonces, ¿qué tipo de aire acondicionado necesito?

Antes de seleccionar la unidad correcta, es importante entender algunos términos clave:

  • Ciclo inverso: Un aire acondicionado que ofrece calefacción y refrigeración.
  • Inverter: Los sistemas Inverter ofrecen un flujo de aire constante que permite una mejor regulación de la temperatura y una mayor eficiencia.
  • Aire acondicionado inteligente: Gracias a la domótica, estos sistemas se conectan a la red doméstica y pueden controlarse a través de una app.

Sistema Split

Es el tipo de sistema de aire acondicionado más común, que consta de dos unidades, una exterior y otra interior. Suelen ser los más eficaces y los más adecuados para utilizar en una sola zona de la vivienda, incluso en habitaciones grandes.

Las unidades suelen ser silenciosas y potentes, además de muy eficientes. Algunos modelos cuentan con características especiales como wifi o sensores de movimiento, que aumentan la calidad del aire y la eficiencia.

Estos sistemas requieren que un instalador profesional realice modificaciones en la vivienda, por lo que son más adecuados para los propietarios.

Sistema canalizado

El sistema de aire acondicionado canalizado o por conductos es aquel en el que la unidad calienta toda la vivienda, a través de un sistema de conductos y rejillas. Algunos permiten enfriar solo ciertas habitaciones bloqueando el flujo de aire en algunas salidas.

La instalación es mucho más estética y permite refrigerar todas las habitaciones de la casa, pero también es más costosa económicamente.

Sistema evaporativo por conductos

El sistema evaporativo también se canaliza por toda la casa, aunque no es tan eficaz como el anterior, especialmente en los climas húmedos.

Estos sistemas funcionan utilizando el agua para enfriar el aire, no proporcionan calefacción y tienen un precio de compra más bajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba