sistema de aerotermia

¿Qué es la aerotermia y cómo beneficia a mi hogar?

Desde Magallón Instalaciones queremos contarte que las energías renovables desempeñan un papel importante en la conservación del medio ambiente. También permiten reducir considerablemente los gastos de energía. La aerotermia es una de las soluciones más populares actualmente. Veamos cómo funciona.

¿Qué es la aerotermia?

¿Qué es exactamente la aerotermia? La aerotermia hace referencia al calor que se encuentra de forma natural en el aire. Por eso se asimila a las energías renovables. Aunque la temperatura exterior sea inferior a 0 °C, esta energía térmica siempre está presente. Por lo tanto, su calefacción aerotérmica extraerá calor del aire exterior para calentar tu hogar. Por lo tanto, este tipo de calefacción es eficiente para ahorrar dinero durante todo el año.

Hay dos sistemas aerotérmicos:

  • El Aire Acondicionado o PAC: toma la energía del aire exterior y la transmite al aire de su casa.
  • La bomba de calor aire-agua: toma la energía del aire exterior y la transfiere al agua de la red de calefacción.

¿Cómo funcionan?

Las bombas de calor aerotérmicas, o unidades exteriores como a veces se les llama, absorben la energía del aire y transfieren el calor al circuito. Al hacerlo, el gas refrigerante que contiene se evapora, por lo que el calor absorbido entra en el sistema de calefacción de la casa. Desde la unidad interior puedes controlar la temperatura que quieres tener en el interior de tu casa. Pero los aerotermos también son muy versátiles, ya que enfrían en verano, por lo que pueden utilizarse para alimentar un sistema de calefacción y también una piscina.

Fases de la aerotermia:

  1. El aire del exterior entra en contacto con el evaporador y el refrigerante del interior se evapora al enfriarse.
  2. El refrigerante llega al compresor, donde se comprime y aumenta la temperatura.
  3. El gas comprimido entra en el condensador. Cuando se condensa, libera calor que mantendrá su casa a una temperatura agradable. El gas condensado se convierte en refrigerante líquido.
  4. El refrigerante líquido se desplaza hasta la válvula de expansión que disminuye su temperatura y lo devuelve al evaporador. Y comienza de nuevo.

¿Se puede ahorrar dinero en la factura de la luz?

Si necesitas calefacción en casa o en el trabajo, pero no quieres tener que pagar más de la cuenta, debes saber que extraer energía del aire no tiene precio, es totalmente gratis. Dado que su gasto energético es muy bajo si lo comparamos con el gas y otras energías que hay en el mercado, es una solución que sin duda nos permitirá ahorrar en la factura.

Además, su rendimiento o coeficiente de operatividad (COP térmico) es superior al de otras energías. ¿Qué es el COP? Es el nivel de potencia que consume un sistema de climatización para transportar una determinada potencia térmica, y como pierde una parte de energía al hacerlo, el rendimiento de una caldera clásica que utiliza combustible es inferior al 100%.

Para que te hagas una idea del rendimiento de las diferentes energías, echa un vistazo a la lista:

  • Caldera de gasóleo: entre el 65 y el 95%.
  • Caldera de gas: entre el 85 y el 95%.
  • Caldera de biomasa: entre el 80 y el 95%.
  • Radiadores eléctricos: entre el 95 y el 98%.
  • Energía solar térmica (para una temperatura de 35ºC): entre 75 y 150%.
  • Bomba de calor aerotérmica (para una temperatura de 35ºC): entre 250 y 350%.
  • Bomba de calor geotérmica (para una temperatura de 35ºC): entre 420 y 520%.

Por tanto, la aerotermia es una de las energías existentes de mayor rendimiento.

Ventajas de la aerotermia

La aerotermia tiene muchas ventajas además del ahorro de energía a largo plazo. Son los siguientes:

  • Es una energía renovable.
  • Sólo tendrá que depender de una fuente y un proveedor de energía.
  • Reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
  • Rendimiento superior al de otras energías.

Inconvenientes de la aerotermia

A pesar de sus muchas ventajas, la aerotermia tiene ligeros inconvenientes.

 La eficiencia depende de las temperaturas exteriores. En las zonas en las que los inviernos son duros, es conveniente proporcionar calefacción adicional. El sistema aerotérmico tiene dificultades para funcionar a temperaturas inferiores a -7°C. Por eso es importante consultar a un profesional a la hora de dimensionar su bomba de calor.

Económica y ecológica al mismo tiempo, la bomba de calor aerotérmica es adecuada tanto para proyectos de construcción como para trabajos de renovación. Le ofrece la posibilidad de consumir menos energía sin comprometer su comodidad diaria. La instalación se realiza sin grandes limitaciones en los edificios utilizados como vivienda. Por tanto, es una solución interesante para particulares.

La aerotermia es un medio eficaz de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria, debido a sus ventajas económicas y ecológicas y a las ayudas financieras que se ofrecen para su compra, las bombas de calor son el dispositivo más utilizado.

Por tal razón en Magallón contamos con personal profesional en el área para que te asesore en función de tus necesidades y presupuesto. Llámanos e infórmate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba