sistema de aerotermia

Aspectos clave en una instalación de aerotermia

Los sistemas de aerotermia están sujetos a muchos prejuicios. En este post explicamos los puntos clave que confirman que esto es erróneo y la importancia de una instalación de aerotermia profesional.

Cómo funciona realmente un sistema de aerotermia

A diferencia de las bombas de calor geotérmicas, los sistemas aerotérmicos pueden utilizarse en cualquier lugar, independientemente de las condiciones, y son el tipo de sistema de climatización más eficiente. Por regla general, se utiliza el aire exterior como fuente de energía; sólo en el caso de las bombas de calor de agua caliente se utiliza el aire interior y, en casos especiales, el aire caliente de salida de los sistemas de refrigeración.

El calor del aire se transfiere al refrigerante de la bomba de calor a través de un evaporador y, tras el proceso de compresión, se libera al medio a calentar a través de un condensador (intercambiador de calor). En función de esto, se distingue también entre bombas de calor aire/agua y bombas de calor aire/aire.

Es un error decir que las bombas de calor de aire no pueden proporcionar la capacidad de calefacción necesaria en invierno, cuando el aire es muy frío. Desde el punto de vista técnico, las bombas de calor aerotérmicas pueden utilizar el contenido energético del aire hasta -20 °C y también pueden generar temperaturas de flujo superiores a 50 °C. Simplemente hay que determinar de antemano la demanda de calefacción y el uso de la bomba de calor de aire y tenerlo en cuenta a la hora de dimensionar la capacidad de calefacción.

aerotermia sistema

Los sistemas de aerotermia no consumen energía

A menudo se lee, sobre todo por parte de grupos de presión, asociaciones o fabricantes de la competencia, que los sistemas de aerotermia no merecen la pena y que consumen demasiada electricidad. Estas afirmaciones generales son sencillamente FALSAS. No obstante, hay que tener en cuenta algunos detalles de diseño importantes cuando se utiliza una bomba de calor alimentada por aire en un edificio nuevo y, sobre todo, en un edificio antiguo, ya que la bomba de calor alimentada por aire varía mucho su coeficiente de rendimiento respectivo debido a las fluctuaciones de la temperatura del aire exterior y a las distintas necesidades de calefacción.

Por ello, especialmente en invierno, la bomba de calor de aire funciona a pleno rendimiento. En días muy fríos, se puede utilizar un calentador eléctrico adicional como medida de seguridad. Sin embargo, este calentamiento adicional no hace que una bomba de calor de aire sea antieconómica. Si, por ejemplo, el elemento calefactor se enciende en 20 días especialmente fríos del invierno, los costes adicionales de electricidad son sólo de unos 100 euros para una bomba de calor de fuente de aire con una capacidad de calefacción de 6 kW.

Un equipo de aerotermia es muy ruidoso

«Los sistemas de aire son ruidosos». Eso tampoco es cierto, por supuesto. Sin embargo, depende de la elección del lugar de instalación adecuado. Se distingue entre la instalación interior, la instalación exterior y la instalación interior/exterior de una bomba de calor de aire dividido.

La instalación en el interior de una bomba de calor con fuente de aire tiene la ventaja de que no está sujeta a las influencias meteorológicas y no es visible. Sin embargo, el aire de impulsión y el de salida deben pasar por dos mangueras o conductos de aire distintos, que pueden transmitir o incluso amplificar el sonido si no se instalan de forma profesional.

Por supuesto, estos problemas no se producen cuando la bomba de calor de aire se instala en el exterior. No obstante, el lugar de instalación debe elegirse cuidadosamente para evitar un ruido de fondo molesto. Por ejemplo, deben evitarse, en la medida de lo posible, los lugares de instalación que estén directamente cerca de los vecinos o debajo de las ventanas de los dormitorios y las cocinas. Colocada un poco más atrás en el jardín o encerrada en una valla de listones, la bomba de calor de fuente de aire ya no se oye a una distancia de, por ejemplo, 5 metros, con una emisión sonora inferior a 10 decibelios.

Una instalación de aerotermia no es respetuosa con el medio ambiente

A menudo se lee: «Una bomba de calor aerotérmica no es respetuosa con el medio ambiente si no se alimenta con electricidad verde». Este prejuicio también es erróneo, porque con una cuota de alrededor del 25% de energías renovables, el balance de CO2 de la generación de electricidad también ha mejorado significativamente en general, por lo que la gran mayoría de las bombas de calor de fuente de aire ya hacen una contribución a la protección del medioambiente.

Calentar con aerotermia es caro

Muchos propietarios de bombas de calor de aire, especialmente en edificios nuevos, se quejan del elevado consumo de kilovatios-hora de su bomba de calor de aire y de los costes de electricidad asociados. Sin embargo, el motivo no es la bomba de calor de aire en sí misma, sino la falta de un punto de referencia, ya que, sobre todo en un edificio nuevo, no se sabe lo que habría costado un sistema de calefacción de gas, por ejemplo.

Las instalación de aerotermia son los sistemas de climatización más eficientes a largo plazo.

En Magallón instalaciones, somos expertos en la instalación y mantenimiento de sistemas de aerotermia. Llámanos e infórmate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba