calderas

Preguntas frecuentes sobre la instalación de calderas

Aquí os dejamos una lista de las preguntas y respuestas más frecuentes sobre las calderas: cómo funcionan, dónde instalarlas, la situación de la casa, piso, condominio o edificio autónomo, el bloqueo de la caldera, la ausencia en periodos invernales y cómo preservarla del hielo, y la certificación.

¿Qué tipo de caldera tiene la mejor potencia calorífica?

La caldera con mejor rendimiento térmico es la de condensación, ya que proporciona calefacción de espacios y reutiliza el calor de los humos de la combustión, que de otro modo se perdería, para calentar el agua para el sistema de agua sanitaria.

Vivo en un piso pequeño, ¿qué tipo de caldera puedo instalar?

En un piso es posible instalar una caldera de cámara estanca que no requiere un gran espacio para su instalación y que además puede colocarse en el interior de la vivienda.

preguntas calderas

Vivo en una casa con dos plantas, ¿qué tipo de caldera puedo instalar?

El tipo de caldera que mejor garantiza una calefacción óptima y una buena producción de agua caliente sanitaria es la caldera de suelo de condensación, con la posibilidad de integrarse con un acumulador para una mayor autonomía.

Vivo en un bloque de pisos, ¿qué tipo de caldera puedo instalar?

El tipo de caldera que debe instalarse en una comunidad de propietarios es la caldera centralizada, con tiempos de puesta en marcha decididos por la asamblea de la comunidad.

Tengo un calentador de agua instantáneo, ¿por qué a menudo el agua no está muy caliente?

Este tipo de caldera de agua caliente instantánea no dispone de acumulador, por lo que calienta el agua «al momento». La temperatura del agua doméstica, por tanto, está relacionada con su uso y el número de grifos abiertos. Para obtener la temperatura deseada, basta con reducir el caudal de agua que llega al grifo.

¿Qué pasa si la caldera no produce la temperatura de calefacción deseada?

Si la caldera tiene un sistema de calefacción autónomo, es necesario ajustar el termostato y subir la temperatura, siempre respetando los límites legales. Si la caldera es centralizada porque vives en un edificio, si no tienes un contrato con medición en el que sea posible termorregular la temperatura, no hay nada que puedas hacer al respecto.

Si tengo que estar fuera durante el invierno, ¿qué precauciones debo tomar para proteger mi caldera?

Si el periodo de ausencia en invierno es muy largo, es aconsejable vaciar el sistema o introducir un líquido anticongelante.

En la habitación donde está instalada la caldera, sale aire frío por la abertura de ventilación, ¿cómo puedo cerrarla?

No es posible cerrar esta abertura, ya que es fundamental para el funcionamiento de la caldera: impediría la descarga de los gases de combustión, lo que sería un proceso muy peligroso.

¿Y si la caldera se bloquea?

Si la caldera se bloquea con el indicador luminoso de presión parpadeando, significa que es necesario restablecer el agua abriendo el grifo azul, situado debajo de la caldera, hasta que aparezca la presión de 1,2 bar.

¿Si algunos radiadores no funcionan?

El mal funcionamiento de algunos radiadores se debe al material de construcción de los elementos radiantes, el aluminio, que crea aire en su interior. Para solucionar este problema, es necesario purgar el aire de las válvulas de ventilación de los radiadores y comprobar la presión del agua en el manómetro de la caldera.

¿Qué es mejor, el gas natural o el GLP?

El metano y el GLP son dos combustibles utilizados para calentar el agua, los hogares y la cocina.

La amplia distribución de gas metano en nuestro país lo convierte en el principal combustible de elección, aunque el GLP se ha convertido recientemente en la primera opción para muchas familias.

El GLP, un combustible más limpio, tiene un precio más elevado que el metano y requiere espacio para instalar un depósito. El GLP es una alternativa válida para quienes no pueden conectarse a la red de metano, como las casas aisladas en el campo o las que no pueden conectarse a la tubería de metano.

¿Es importante un buen mantenimiento de la caldera?

Además de las obligaciones legales, la realización de un mantenimiento periódico conlleva una serie de ventajas considerables en términos de: eficiencia del propio sistema; ganancia en términos energéticos, es decir, menor consumo con el mismo rendimiento; seguridad para los inquilinos de la vivienda, así como para todo el vecindario; ganancia económica, ya que mantener el sistema eficiente reduce los costes de calefacción; respeto al medio ambiente, gracias al control de humos incluido en las operaciones de mantenimiento.

Si quiero instalar una caldera de condensación, ¿tengo que instalar también un conducto de humos?

Sí.

¿La caldera de condensación necesita un tubo de conexión adicional?

Sí, las calderas de condensación están equipadas con una tubería adicional en comparación con el tipo de caldera tradicional, ya que es la descarga del condensado de la combustión.

¿Puedo instalar una caldera de condensación en el exterior de mi casa?

Sí. En el mercado existen tipos de calderas de condensación con sistemas de protección que también pueden instalarse en el exterior. Sin embargo, es aconsejable cuidar la instalación para evitar que el conducto de descarga de la condensación se ocluya con el hielo del periodo invernal, provocando el bloqueo de la caldera.

En Magallón instalaciones, somos expertos en la instalación y mantenimiento de sistemas de aerotermia y geotermia. Llámanos e infórmate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba