Potencia caldera de gas

¿Qué caldera de gas necesito según los metros cuadrados de mi casa?

¿Buscas una caldera de gas para una casa de 50 m² o, por el contrario, un modelo adecuado para calentar una vivienda más grande? En este artículo, desde Magallón Instalaciones te ofrecemos varios consejos para comprar la mejor caldera de gas en función del tamaño de tu vivienda.

Las necesidades de calefacción de los hogares

El principal parámetro que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una caldera de gas es la necesidad de calor de la habitación, casa o edificio.

La demanda de calor se define como el volumen de la zona a calentar, multiplicado por la diferencia entre la temperatura deseada en el interior y la temperatura externa, y multiplicado a su vez por el coeficiente de dispersión (el calor disipado durante la fase de calentamiento a través de los procesos normales de dispersión hacia el entorno exterior). Este valor proporciona, en esencia, una estimación de la potencia calorífica mínima necesaria para calentar el espacio en cuestión.

Este parámetro tiene en cuenta todos los factores que influyen en el proceso de calentamiento de una casa, como el número de ventanas, la calidad de las instalaciones, la presencia de paredes y techos aislados o puentes térmicos, y cualquier otra medida que reduzca la pérdida de calor.

Caldera de gas según el tamaño de la casa

Como ya hemos mencionado, para elegir una caldera de gas se tienen en cuenta varios factores, no solo el tamaño de la casa. No obstante, el tamaño es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta y, por tanto, podemos realizar unos cálculos aproximados para determinar la potencia que necesitamos para calentar nuestro hogar en las épocas de más frío.

Como indicación general, el valor del coeficiente térmico es igual a:

  • 0,08-0,012 kW/m³ para edificios antiguos y no renovados.
  • 0,05 kW/m³ para edificios que no son de reciente construcción pero han sido renovados.
  • 0,03 kW/m³ para edificios recientes con un alto nivel de eficiencia energética.

Así, considerando un piso de 50 metros cuadrados, reformado y con una altura de techo de 2,70 metros, la necesidad de calor podría calcularse de esta forma:

50 m² x 2,70 m x 0,05 kW/m³ = 6,75 kW

Por lo tanto, la caldera que se adquiriese debería garantizar una potencia calorífica mínima de 6,75 kW.

Hay que tener en cuenta que este valor no considera la potencia calorífica necesaria para garantizar una producción adecuada de agua caliente. Por regla general, la mayoría de los modelos de calderas de gas modernas tienen una potencia mínima de 24kW en agua caliente sanitaria, que debería ser suficiente para viviendas de hasta 110 metros cuadrados.

Caldera de gas para una casa de 50 m²

Como hemos visto, una casa con una superficie aproximada de 50 metros cuadrados requiere una potencia calorífica baja de calefacción. Una caldera de condensación de alta eficiencia energética con una potencia calorífica de 24kW será más que suficiente para satisfacer las necesidades de una vivienda de este tamaño.

Caldera de gas para una casa de 100 m²

Una casa de 100 metros cuadrados tendrá, necesariamente, una necesidad calorífica mayor, pero una caldera de condensación de alta eficiencia con una potencia de 24kW seguirá siendo una opción adecuada y rentable.

No obstante, además de los factores ya considerados, habrá que tener en cuenta otros aspectos como el número de habitaciones y puntos de calor (radiadores).

Caldera de gas para una casa de 200/250 m²

Las casas de gran superficie, entre 200 y 250 metros cuadrados, se caracterizan por requerir una potencia calorífica considerablemente mayor, que puede oscilar fácilmente entre 27 y 34 kW.

Para satisfacer las necesidades de las viviendas de este tamaño, será necesario instalar una caldera de gas con una potencia energética adecuada. Se recomienda escoger una caldera con una potencia mínima de 32 kW.

Para mantener el consumo adecuado, minimizar las emisiones contaminantes y reducir los costes, es aconsejable elegir modelos de alta eficiencia energética.

Calderas de gas para grandes espacios

Los edificios grandes, de más de 250 metros cuadrados, requieren calderas con una potencia calorífica muy elevada, sobre todo cuando la calefacción de los espacios interiores se combina con la necesidad de producir agua caliente sanitaria para la cocina y los baños.

Si necesitas renovar el sistema de calefacción de un edificio de grandes dimensiones, el consejo es que solicites apoyo de técnicos especializados, que pueden proporcionarte la ayuda necesaria para analizar las características del edificio y elegir la solución más conveniente.

Como norma general, para espacios muy grandes será necesaria una caldera de gas de 120 kW. Como alternativa, pueden instalarse calderas de pie de 280 kW.

Para asegurarte de que eliges la caldera adecuada, te recomendamos que consultes con una empresa especializada. En Magallón Instalaciones somos expertos en la instalación y mantenimiento de sistemas de calefacción. Contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba