Ventajas de realizar una instalación de energía solar en tu hogar

Cada vez son más los propietarios que están considerando la transición hacia la energía solar. Aunque sólo un 6% de los hogares tiene actualmente paneles solares, el 46% de los propietarios afirma haber pensado seriamente en instalar su propio sistema.

Hay, por supuesto, muy buenas razones para instalar un sistema de energía solar residencial en tu propiedad. Para muchos propietarios, el principal beneficio es el ahorro en las facturas de energía, que puede ser significativo durante los más de 25 años de vida útil de un sistema solar.

Otro beneficio clave es la contribución a una sociedad más limpia y la reducción de nuestra dependencia colectiva de los combustibles fósiles.

Siga leyendo para conocer las ventajas de la energía solar en las viviendas.

La energía solar es respetuosa con el medio ambiente

El uso de la energía solar minimiza la cantidad de carbono y contaminantes generados. Esto se traduce en un aire más limpio, agua más fresca y más estabilidad medioambiental para las generaciones futuras.

Y lo que es mejor, a diferencia de la red energética generalizada que depende de recursos no renovables como el petróleo y el gas, la energía solar es renovable, lo que significa que nunca se agotará.

La energía solar ahorra dinero a largo plazo

Una vez superados los costes iniciales de instalación de los paneles solares, éstos se amortizan rápidamente: Los paneles solares pueden durar 25 años o más.

Por término medio, los propietarios de viviendas que instalan paneles solares alcanzan el punto de equilibrio entre seis y diez años gracias al ahorro en las facturas de los servicios públicos. A partir de ahí, ese ahorro puede ir directamente al banco.

Los paneles solares son de bajo mantenimiento

Una vez realizada su instalación, los paneles solares no requieren de un mantenimiento muy exhaustivo. Dependiendo de su ubicación y de si hay muchas ramas y hojas que puedan acumularse en la parte superior de los paneles, el mayor trabajo puede ser cepillarlos de vez en cuando, aunque es posible que la lluvia y la nieve ya realicen ese trabajo por ti.

La energía solar permite la independencia energética

Uno de los grandes beneficios de la energía solar es que una fuente de energía renovable, es decir que se crea de forma natural.

Si has decidido prescindir permanentemente del uso de la red eléctrica dejarás de depender de una fuente de energía tradicional

Su energía solar puede ayudar a la comunidad

Si utilizas menos energía de la que acumulan sus paneles solares, puede venderla de nuevo a la red comunitaria a través de la compañía eléctrica, lo que se conoce como medición neta.

Una de las ventajas más claras es que puede reducir aún más tus facturas de servicios públicos. Más allá de eso, es una forma de contribuir a la red, reducir la tensión de la demanda de electricidad y ayudar al medio ambiente al reducir la necesidad de importar fuentes de energía no renovables a la comunidad.

Proteger el medio ambiente

Es necesario que, como raza, nos alejemos de los combustibles fósiles y confiemos más en fuentes de energía limpias, renovables y abundantes como la solar. Algunos de los beneficios de pasarse a la energía solar en casa son:

  • Reducir las emisiones de carbono
  • Reducir la contaminación del aire
  • Reducir nuestra dependencia de fuentes de energía finitas
  • Utilizar menos agua
  • Proteger nuestra flora y fauna

Adoptar las nuevas tecnologías

Los coches eléctricos están sustituyendo poco a poco a los coches con motor de combustión. Esta transición debería completarse dentro de unas décadas, aunque si la electricidad utilizada para alimentar estos coches procede de combustibles fósiles, no se aprovechará su potencial.

Si tienes un coche eléctrico o estás pensando en comprar uno, debes saber que se combina perfectamente con un sistema de paneles solares.

Utilizar la energía solar para cargar tu coche reducirá aún más el coste de su mantenimiento y limitará las emisiones de carbono en su conjunto.

Como ocurre con la mayoría de las cosas, donde hay ventajas, también hay desventajas a tener en cuenta cuando se piensa en instalar un sistema de energía solar.

Tienen un alto coste inicial. Si bien la reducción de la factura eléctrica es una ventaja, los costes iniciales del equipo, los paneles y la instalación podrían superar los 10.000 euros.

Si tienes aparatos de corriente continua que funcionan con fuentes de corriente alterna, necesitarán un transformador. Pero estos transformadores no son 100% eficientes, por lo que el coste de funcionamiento es mayor con una fuente de corriente alterna que con un panel solar de corriente continua.

Entonces, ¿merecen la pena los paneles solares?

La energía solar ya no es el futuro, sino el presente. Hoy en día, los paneles solares son asequibles y pueden reducir drásticamente las facturas de energía de su hogar. También ayudan a proteger el medio ambiente y te permitirán adoptar nuevas y emocionantes tecnologías, como los coches eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba