¿Cómo encender una caldera de gas?

Desde Magallón instalaciones os dejamos una lista de las preguntas y respuestas más frecuentes sobre las calderas: cómo funcionan, dónde instalarlas, la situación de la casa, piso, condominio o edificio autónomo, el bloqueo de la caldera, la ausencia en periodos invernales y cómo preservarla del hielo, y la certificación.

¿Qué es un piloto y cómo funciona?

Cuando nos referimos al piloto, estamos hablando de un elemento integral. Esta llama enciende el gas que se suministra a la caldera, que a su vez produce el calor que necesitamos para calentar nuestros hogares, calentar nuestros radiadores y producir el agua caliente con la que nos lavamos.

¿Es peligroso que se apague el piloto?

El funcionamiento de las calderas de gas más antiguas implica que la tubería de gas siempre suministra un flujo lento y constante de gas.

El piloto se encarga de que el gas se queme constantemente y produzca el calor que deseamos.

Sin embargo, si el piloto no funciona, la misma cantidad de gas seguirá pasando por la tubería y continuará acumulándose, lo que por supuesto es peligroso.

Encendido manual del piloto de la caldera

Gire el mando de control del gas a la posición de «apagado» y ajuste el termostato de su casa a la posición más baja. La caja del mando del gas será de color gris y estará situada cerca del suelo en la parte delantera de la caldera. El mando estará situado en la parte superior. Si huele a gas, deje que el olor se disipe durante 15 minutos. Abra las ventanas para facilitar la ventilación.

Retire el panel de acceso para acceder al piloto. En la mayoría de los casos, este panel se encuentra junto a la caja del mando del gas. Puede estar sujeto con tornillos de dedo que se giran hacia fuera, o puede estar sujeto con clips de gravedad para que el panel pueda ser levantado.

Mire por el orificio de acceso y busque el orificio de la luz piloto; use una linterna para hacer una identificación positiva. El orificio de la luz piloto se parecerá a un trozo de tubo metálico girado hacia arriba; la luz piloto arde en la punta de este tubo.

Gire el mando de control de gas a la posición «piloto» y luego presione el mando. Al presionar la perilla se liberará el gas en el orificio de la luz piloto.

Introduzca una cerilla de chimenea encendida o un mechero de butano en el orificio de acceso y encienda el piloto. Mantenga pulsado el botón del mando de control mientras lo hace. Cuando la llama de la cerilla o del mechero llegue al piloto, aparecerá de repente una llama azul. Cuando vea la llama azul, retire la cerilla o el mechero. La llama azul permanecerá encendida.

Mantenga pulsado el botón del piloto durante otros 30 a 45 segundos. Esta acción abrirá el termopar en el extremo del tubo del orificio de la luz piloto que está dentro de la caja del mando del gas. Suelte el botón una vez transcurrido el tiempo indicado y el piloto deberá permanecer encendido. Si se apaga, repita el procedimiento de encendido, pero mantenga pulsado el botón del piloto durante un minuto completo. Si el piloto se sigue apagando después de este tiempo, hay que cambiar el termopar.

Encendido automático del piloto de la caldera

Apague el interruptor eléctrico que controla la caldera. Habrá una caja eléctrica con un interruptor de encendido/apagado en la propia caldera, o tendrá que encontrar el interruptor en el panel de interruptores y ponerlo en la posición de «apagado».

Retire el panel de acceso, ya sea girando los tornillos de los dedos o levantándolo y tirando de él, si está sujeto por clips de gravedad.

Gire la perilla de control de gas a la posición «off». Si huele a gas, deje que el olor a gas se disipe durante al menos 15 minutos. Abra las ventanas para facilitar la ventilación.

Gire el mando de control del gas a la posición «on» una vez que la habitación haya sido suficientemente ventilada y no haya más olor a gas.

Ponga el interruptor eléctrico o el disyuntor en la posición «on». Inmediatamente empezará a oír un ruido de «chasquido» procedente del orificio de acceso donde se retiró el panel. Este es el arranque automático que encenderá el piloto. Si el ruido de chasquido no disminuye después de 30 segundos, o el ruido de chasquido se detiene pero todavía no hay luz piloto, hay un problema y un técnico de servicio debe ser llamado.

Cosas que necesitará

  • Linterna
  • Fósforo de la chimenea o encendedor de velas

más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba