caldera

¿Cuánto consume una caldera de gas?

No todo el mundo presta atención a la cantidad de gas y electricidad que consume al mes. Sin embargo, siempre merece la pena cotejar el consumo con la factura para asegurarse de que el proveedor de energía no le ha cobrado de más o de menos. En Magallón Instalaciones te recordamos lo bueno ser consciente de la energía que consumes para tratar de reducir el consumo en beneficio del medio ambiente y de tu saldo bancario.

El consumo de gas de tu caldera dependerá de su tamaño, de su eficiencia y del número de horas que se utilice al día. Los tamaños de las calderas se miden en kilovatios (kW) y oscilan entre 24-27 kW, 28-34 kW y 35-42 kW. Una casa con un baño y 10 radiadores necesitaría una caldera de 24-27 kW, mientras que una casa grande con más de 20 radiadores y tres baños o más necesitaría una caldera de 35-42 kW.

Un kilovatio hora (kWh) es una unidad de energía que demuestra cuánta energía podría utilizar un aparato si estuviera encendido durante una hora. Un secador de pelo de un kW consumiría un kWh de energía si estuviera encendido durante 60 minutos, por ejemplo.

Utilizando los kW y los kWh, puedes calcular cuánto gas utiliza tu caldera y, por tanto, cuánto cuesta. Una caldera de 24 kW utilizará 24 kWh de energía por hora. Según Choose, el coste es de aproximadamente 0,14369 € por kWh. Esta cifra variará en función del coste del gas y del tamaño y la antigüedad de la caldera.

El consumo medio de gas de un hogar es de entre 8.000 kWh y 17.000 kWh, lo que supone un coste medio de 1.123 euros de gas y electricidad. Para saber exactamente cuánto gas consume tu caldera, puedes pedir a tu proveedor que te instale un contador inteligente. Muchas compañías lo hacen sin coste adicional y te permiten controlar tu consumo en tiempo real.

Si quieres cambiar de proveedor de energía, puedes hacer un cálculo sencillo para determinar el coste anual total. Debes tomar tu consumo anual de gas (por ejemplo, 13.537 kWh) y multiplicarlo por la Tarifa de Comparación (TCR). El TCR es un índice que le permite comparar una tarifa con otra.

¿Cuánto gas debe consumir mi caldera?

Es difícil dar una cifra precisa para decir cuánto gas debe consumir tu caldera, pero puedes utilizar el tamaño de tu caldera para hacer una estimación. Una caldera de 24 kW utilizará 24 kW de energía por hora. Si su caldera está encendida un total de cinco horas al día, su consumo diario debería ser de unos 120 kWh.

Pero si has notado un aumento en tu factura de gas últimamente, tu caldera podría estar consumiendo más gas del que debería. En primer lugar, debes comprobar con tu proveedor que no han subido los precios. Recuerda que los contratos más recientes pueden incluir una cuota diaria que debe pagarse independientemente de la cantidad de gas que estés utilizando.

También deberías mirar tu extracto para ver cuántos kWh dice que has consumido. No olvides que en invierno consumes mucho más gas que en verano. Si no crees que ésta sea la razón de tu elevada factura de gas, aquí tienes otras razones por las que puedes estar pagando de más.

Un termostato o programador roto

Los termostatos y/o programadores controlan automáticamente tu caldera para que no tengas que supervisarla manualmente. Estas funciones encenderán o apagarán la caldera a las horas que usted haya predeterminado o la apagarán cuando la casa alcance una temperatura determinada.

Un termostato y/o un programador defectuosos pueden hacer que la caldera permanezca encendida las 24 horas del día, lo que puede resultar muy caro. Puede hacer un par de comprobaciones rápidas usted mismo, como asegurarse de que estas funciones están ajustadas a las horas y/o temperaturas correctas, y que están encendidas.

Si todo lo anterior es como debería ser, deberías llamar a un técnico de calefacción para que compruebe el termostato y/o el programador y los sustituya si ya no funcionan correctamente.

La mayoría de las calderas modernas vienen con controles inteligentes que le permiten controlar su sistema de calefacción y agua caliente desde su teléfono móvil a través de una aplicación. Los controles inteligentes podrían ser más fiables que un termostato y/o un programador y pueden mejorar la eficiencia.

Una válvula motorizada defectuosa

Una válvula motorizada es la que controla el flujo de agua caliente de la caldera a un cilindro o a los radiadores. Cuando la caldera está encendida, la válvula se abre para permitir que el agua fluya y luego se cierra de nuevo para detener el agua.

La válvula puede atascarse o fallar por completo. Esto significa que los radiadores pueden calentarse cuando no se desea. El piloto también podría estar consumiendo gas.

¿Una caldera vieja consume más gas?

Alrededor del 60 por ciento de la factura total de energía del año se debe a la caldera, por lo que actualizarla a un modelo más eficiente podría ahorrarle dinero.

La mayoría de las calderas de gas nuevas pueden tener una eficiencia de hasta el 95%, pero las calderas de más de 10 años pueden sufrir un descenso de hasta el 30%.

En Magallón instalaciones, somos expertos en la instalación y mantenimiento de calderas de gas. Llámanos e infórmate.

más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba