Diferencias entre la aerotermia y la geotermia

Si estás considerando una fuente de calefacción doméstica eficiente y ecológica y estás evaluando las diferencias clave entre las bombas de calor de fuente de aire y las bombas de calor geotérmicas, en Magallón Instalaciones te explicamos qué ventajas tiene una sobre la otra.

Hay algunas diferencias clave entre estas dos opciones, y vamos a explorarlas aquí en detalle para ayudarte a elegir. 

En cualquier caso, te alegrará saber que ambas son mucho más eficientes que las opciones de calefacción convencionales, como los zócalos eléctricos, el gasóleo o el gas natural.

Siga leyendo para descubrir en qué se diferencian estas dos opciones en cuanto a la fuente de calor, el sistema de colectores de calor y el sistema de distribución de calor.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es la energía térmica (procedente del sol) que una bomba de calor termodinámica extrae del aire circundante y luego transfiere a un sistema de calefacción, utilizando el mismo principio que una bomba de calor geotérmica.

A diferencia de esta última, una bomba de calor aerotérmica puede instalarse en cualquier tipo de terreno. En cambio, este sistema es más visible y su eficacia es más sensible a las variaciones de la temperatura exterior.La aerotermia es una forma de energía solar y, como tal, una energía renovable. Sin embargo, requiere un suministro inicial de energía para poder funcionar.

¿Qué es la geotermia?

En la geotermia la energía obtenida procede del calor que se encuentra en el subsuelo de la tierra. Está contenido en las rocas y los fluidos que hay bajo la corteza terrestre y puede encontrarse hasta en la roca fundida caliente de la tierra, el magma.

Para producir energía a partir de la geotermia, se excavan pozos de una milla de profundidad en los depósitos subterráneos para acceder al vapor y al agua caliente que hay allí. Hay tres tipos de centrales geotérmicas: de vapor seco, flash y binarias.El vapor seco es la forma más antigua de tecnología geotérmica y extrae el vapor de la tierra y lo utiliza para accionar directamente una turbina. Las plantas flash utilizan agua caliente a alta presión en agua fría a baja presión, mientras que las plantas binarias pasan el agua caliente por un líquido secundario con un punto de ebullición más bajo, que se convierte en vapor para accionar la turbina.

Principales diferentes entre geotermia y aerotermia

Procedencia de la energía

La diferencia más obvia entre las bombas de calor de fuente de aire (aerotermia) y las bombas de calor geotérmicas es el lugar de donde obtienen el calor.

Las bombas de calor de fuente de aire recogen el calor del aire exterior, mientras que las bombas de calor geotérmicas absorben el calor del suelo. Este proceso es más eficiente en los meses más cálidos, pero es un proceso cada vez menos eficiente en medio de los inviernos canadienses, cuando hay menos calor en el aire exterior para extraerlo y se requieren más descongelaciones de las bobinas.

Las bombas de calor geotérmicas recogen el calor disponible y renovable que hay justo debajo de la superficie de la tierra, y que tiene una temperatura constante independientemente de la estación. No se requiere ningún ciclo de descongelación y las unidades mantienen una producción relativamente estable.

Sistema de colectores de calor

La segunda diferencia fundamental es el sistema de colectores de calor. En los sistemas de bomba de calor geotérmica, se hace circular una solución anticongelante a través de tuberías enterradas en el suelo para absorber el calor del terreno durante la estación fría o expulsar el calor de su hogar durante la estación cálida. En cambio, una bomba de calor con fuente de aire extrae el calor del aire exterior.

¿Qué ventajas ofrecen estos sistemas respecto a otras alternativas más comunes?

  • Alta eficiencia y menores costes de funcionamiento. Se trata de un sistema de alta eficiencia por lo que el consumo es muy bajo, y el ahorro considerable a largo plazo
  • Instalación sencilla y adaptable a las instalaciones existentes.
  • Gran ahorro con sistemas de calefacción de baja temperatura
  • Energía limpia y renovable con bajas emisiones de CO2.
  • No se necesitan conductos de evacuación de humos (chimenea). Al tratarse de un sistema que no genera humos, gases ni cenizas en el edificio, se evitan los problemas de evacuación de la combustión de gases habituales en otras opciones.
  • Es la opción más recomendada para lugares sin suministro de gas natural. La bomba de calor se basa en el suministro eléctrico por lo que, para disfrutar de esta tecnología, no es necesario contratar el suministro de gas. Este es uno de los factores más fuertes en la toma de decisiones habituales.

Con la instalación de esta tecnología, estamos exentos de la obligación de instalar cualquier otro equipo que funcione con energías renovables, como podrían ser los paneles solares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba